Artequeso

Queso Manchego Artesano

Situación

eg

Nuestra finca está situada en Tembleque, en el centro geográfico de la Península Ibérica. Pertenece a la provincia de Toledo y está ubicada junto a la autovía N-IV que une Madrid con Andalucía. La distancia que la separa de la capital del Estado es de 92 Km. y de la capital de la Provincia, Toledo, a 55 Km.

La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo. La villa fue primero asentamiento de los Carpetanos y después romanizada. Tras ser ocupada por visigodos y musulmanes fue conquistada por las tropas cristianas tras la toma de Toledo por Alfonso VI, en 1085, y puesta bajo el dominio de Consuegra. Hacia 1183, el rey Alfonso VIII dona Consuegra y todo su territorio a la orden de San Juan de Jerusalén.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, el prior de la Orden de San Juan otorga carta de población a Tembleque en 1241. En 1509, la Reina Juana le otorga la condición de Villa.
Durante la edad moderna la Villa experimenta una fase decadente que se acrecientan durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX, tras la mecanización agraria, su población se ha estabilizado en torno a los 2000 habitantes, que dependen en su mayoría de las actividades agrarias y del sector servicios.